publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Diciembre 2012
Edición No. 286
ir a ediciones anteriores  

¿Debe México legalizar
la marihuana?

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

¿Por qué legalizar el uso de la marihuana?... ¿Es benéfica o perjudicial para la sociedad en su conjunto la legalización? Y, ¿Cuánto ahorraría el Estado Mexicano legalizando su uso?... son tres cuestionamientos válidos dado las graves circunstancias que este gobierno propinó a 116 millones de conciudadanos, al combatir sin inteligencia de Estado a quienes la venden y consumen. Las respuestas -según algunos especialistas en el tema- son:

A.- En los países donde se ha legalizado su uso, se demostró que no se detonó a la alza sino que por el contrario, se amainó, disminuyó.

B.- El primer beneficio sería la erradicación de la violencia. Otro y no el único, se reflejaría en el control de su producción, distribución y uso adecuado, y permitiría el control estadístico de los parámetros de cuántos individuos la consumen y con qué fin. Del uso medicinal, opinan algunos doctores en siquiatría y ellos, de manera colegiada dirán la última palabra.

C.- El ahorro sería enorme y de múltiples facetas, porque en dinero, en estos últimos seis años, Felipe Calderón ha despilfarrado docenas de miles de millones de pesos en combatir su venta y consumo y lo único logrado es, su mayor consumo, más de 100 mil muertos y el crecimiento de su venta. También se ahorrarían decenas de miles de asesinatos y las graves consecuencias sociales y políticas que se han generado, ello independientemente, de las terribles secuelas que ha generado esta guerra infausta, desordenada y cruel, que deshumanizó a las autoridades en todos sus niveles y que ha enriquecido a unos cuantos traficantes como a políticos y funcionarios públicos.

Justo es decir que no es sólo la marihuana el motivo de la guerra que Felipe Calderón emprendió sin consultar con nadie y brincando todas las normas legales, violando la Constitución Política de nuestro país de manera procaz. La Cocaína y las Metanfetaminas, son otras sustancias que dañan el tejido social en múltiples aspectos. La autoridad en EEUU dice que el negocio de las drogas genera al año, entre 600 y 800 mil millones de dólares, y que en México, la suma sería de entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales. Ciertamente es mucho dinero, é aquí lo interesante. A Washington lo que le interesa es controlar el flujo de ese dinero porque ellos saben que tales sumas no deben de caer en manos que no sean las de ellos. Por lo mismo, obligaron, sí, obligaron a Felipe Calderón a emprender esta lucha despiadada y estúpida contra sus conciudadanos. Pudieron obligarlo gracias a la ilegitimidad que acusó en la toma de posesión de la presidencia de la república, de manera espuria, tanto en la forma como en el fondo. Le hicieron firmar la iniciativa Mérida con todas las intenciones favorables a sus intereses.

A cambio le otorgaron aceptación como “presidente legal” y, por la carencia de luces de Calderón y por su mala fe que siempre ha mostrado, lo usaron, no para combatir al crimen organizado como se ha dicho, sino para desordenar nuestro país y controlarnos sobremanera, como lo hacen.

Todo ello para garantizar sus intereses en México, que son enormes. Han modificado nuestras leyes, se adueñaron de los energéticos, bancos, industrias, minas y mano de obra barata. Producen más de 300 mil millones de dólares al año en México con sus empresas, y a México le queda solamente la plusvalía abaratada de la mano de obra de su gente. Por todo lo anterior y por muchas otras causas, México debe y tiene que hacer serios estudios para modificar su postura de servidumbre a los intereses ajenos y para terminar con este estado de cosas graves que han permeado a todas nuestras instituciones y han dañado a todos los mexicanos, en la salud, paz social, educación, economía y en la soberanía nacional. O, ¿usted qué opina apreciable lector?

 

ah.pd@hotmail.com

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino